miércoles, 20 de febrero de 2013

Estructura orgánico funcional, Principios Corporativos

ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL

Toda empresa cuenta con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.
Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa (orgánico-funcional). La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros (organigramas).

PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Los principios corporativos se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta.  Se consideran como las creencias básicas desde las cuales se erige el sistema de valores al que la organización se adscribe.  Las creencias se presentan como los postulados que la empresa asume como  normas rectoras que orientan nuestras actuaciones y que no son susceptibles de transgresión o negociación.
Ejemplo
1.    Servicio al cliente: para el CEHANI el servicio al cliente es la condición del progreso y desarrollo, centrando sus procesos y procedimientos en él. 



2.    Trabajo en equipo: en el CEHANI, el trabajo en equipo fortalece las relaciones en torno a propósitos encaminados hacia un mismo fin, aumenta la capacidad creativa, productiva y la calidad de su trabajo. Crea un clima de armonía en las relaciones interpersonales, haciendo posible la auto evaluación y optimizando los resultados.


3.    Servicio con calidad: En la organización, la calidad es un compromiso personal que se consolida en equipo, en busca  de la excelencia en la prestación de sus servicios, brindados en forma integral y oportuna, con accesibilidad y continuidad en sus procesos. Orientamos nuestro quehacer a satisfacer las expectativas del cliente interno y externo, sobre bases técnico-científicas y humanas, fundamentándolos en valores como la lealtad, la competencia sana, la honestidad, el respeto mutuo y la sensación de progreso.


4.    Mejoramiento Continuo: La entidad aplica todos los procedimientos técnicos e instrumentos gerenciales que le permitan responder oportunamente a los cambios del entorno, contando con un personal comprometido en la búsqueda de resultados excelentes en su gestión, mediante el cumplimiento de sus deberes con competencia, diligencia y calidad.


5.    Oportunidad: la organización cumple a tiempo y con calidad las funciones en la prestación del servicio a los clientes.


6.    Eficacia: la empresa realiza sus actividades mediante una adecuada planificación, orientada a alcanzar el logro de los resultados esperados.


7.    Austeridad: La organización obra con sobriedad y racionalización en el uso de los recursos, de tal manera que proyecten una imagen de transparencia en su gestión y de calidad en sus funciones.


8.    Eficiencia: el CEHANI da la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles, para que los beneficios a los cuales da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.


9.    Universalidad: la empresa garantiza la atención para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida, con prioridad a los niños, niñas y adolescentes.


10. Transparencia: la organización actúa y comunica abiertamente a la ciudadanía las acciones de su gestión y los efectos potenciales de estas acciones.  De esta forma, todas las relaciones y decisiones que establezca y tome la empresa serán de aceptación pública.  La comunicación interna y externa llega de forma eficiente, rápida y pública a los interesados


11. Publicidad: la organización maneja su información de forma abierta para todos los trabajadores, contratistas y clientes, de manera que asegure una constante retroalimentación y se garantice el derecho del control ciudadano a la gestión.

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